11 May 2010

PRO-IDEAL en el Boletín Informativo de AETIC, Junio de 2009

PRO-IDEAL promueve la cooperación en TIC entre Europa y América Latina
1 de Junio de 2009
PRO-IDEAL es un proyecto de cooperación internacional financiado por el programa ICT del VII Programa Marco de la Comisión Europea con el fin de facilitar la participación activa de universidades, centros de investigación y empresas latinoamericanas en proyectos de investigación relacionados con las TIC. El proyecto PRO-IDEAL, que empezó en noviembre de 2008 y finalizará en abril de 2011, está coordinado por la empresa española INMARK y en él participan otros cinco socios: el European Multimedia Forum, el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina, la Universidad de Sao Paulo en Brasil, la Asociación de Derecho e Informática de Chile y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Además, cuenta con la colaboración de Colciencias en Colombia. Todos estos países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, apuestan por la innovación y las TIC como herramienta para su desarrollo y han empezado a sentar las bases para una mayor cooperación científica y tecnológica con Europa, bien sea mediante Acuerdos con la Unión Europea en Ciencia y Tecnología, como es el caso de Argentina, Brasil y Chile, o adoptando el estándar Europeo para la TDT (DVB-T y DVB-H), como es el caso de Uruguay y Colombia. Pero sobre todo, con su apertura a la cooperación con terceros países, el VII Programa Marco constituye una excelente oportunidad también para los países de América Latina que pueden participar en igualdad de condiciones con las universidades, centros de investigación y empresas europeas. Brasil, Argentina y Chile ya se encuentran entre los diez terceros países con mayor número de proyectos en TIC, aunque todavía muy por detrás de USA, China, Sur África o Rusia por ejemplo. En general, hasta ahora la participación de América Latina en proyectos de investigación del Programa Marco, y en especial en proyectos TIC ha estado muy por debajo de sus expectativas.

¿Cuáles son los factores de éxito para participar en ICT?
Una encuesta reciente llevada a cabo por PRO-IDEAL pone de relieve que el acceso a la información clave y las dificultades para entender la jerga europea de las convocatorias y programas de trabajo actúan como barreras de entrada de participantes de países terceros. Más del 90% de los encuestados atribuyó a estos
factores la máxima importancia en la fase de preparación de propuestas. El proyecto PRO-IDEAL trata de minimizar estas y otras barreras para participar en proyectos TIC y ayudar a cambiar la percepción de que la información y los procedimientos de la Comisión Europea son demasiado complejos.

¿Qué ventajas ofrece PRO-IDEAL?
PRO-IDEAL facilita la participación de los países latinoamericanos en proyectos de I+D en el ámbito de las TIC ha puesto en marcha la plataforma 2.0 PRO-IDEAL www.pro-ideal.eu, una fuente permanente de información, libre y gratuita, que pone al alcance de los usuarios herramientas colaborativas de la web 2.0, tales como:
• Wiki especializada en TIC, que proporciona un fácil acceso a la información clave sobre el programa ICT
• Acceso online a contenidos de coaching
• Foros de debate
• Búsqueda de socios, en colaboración con Ideal-ist.
• Evaluación de ideas de proyecto
• Noticias recientes acerca de eventos, convocatorias, etc
El carácter global de las TIC hace que PRO-IDEAL sea interesante no solo para los investigadores latinoamericanos, sino también para los participantes europeos en el VII Programa Marco. Por eso os invitamos a conocer y participar activamente en la nueva plataforma PRO-IDEAL.
Para versión en pdf da clic aqui.

No comments:

Post a Comment