14 Apr 2011

Costa Rica es uno de los tres países más tecnológicos de América Latina

Luego de Chile (39) y Uruguay (45), Costa Rica figura como el tercer país latinoamericano cuyo ecosistema digital es más competitivo. Así lo reveló la edición 2010-2011 del Informe Global sobre Tecnologías de Información del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Según este influyente estudio, Costa Rica es uno de los 50 países “más tecnológicos” del mundo, entre un total de 138 naciones estudiadas, mejorando tres posiciones con respecto al año anterior y colocándose de número 46.

“Costa Rica se ha mantenido escalando posiciones en el ranking de países desde el 2006, con una mejora adicional de tres puestos desde el 2009-2010 y notables avances en aspectos como “readiness” o preparación para el uso de las tecnologías, en donde mejoró siete puestos”, señala el análisis del Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el Presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), Alexander Mora, escalar tres posiciones con respecto al año pasado refleja una mejora significativa.

“Esto envía una señal importante a la comunidad tecnológicasobre los esfuerzos que el país realiza para mejorar su ecosistema digital. Esta señal es muy valiosa de frente a las pretensiones deCosta Rica de consolidarse como un centro global de referencia para el sector digital y proyecta una imagen positiva sobre lacompetitividad del país”, explicó Alexander Mora de CAMTIC.

En su criterio, al analizar con detalle las diversas secciones del índice, “no puede dejar de advertirse queCosta Rica aparece como uno de los países que tiene mayores contrastes, pues en algunas variables es líder, no sólo regional sino mundial, pero en otras se ubica en las últimas posiciones con valores sorprendentes, por deplorables, para un país de renta media y alto desarrollo humano”.

Avances notables

El Informe Global sobre Tecnologías de Información 2010-2011 también destacó que el país cuenta con unsector empresarial sofisticado, que incorpora la tecnología en sus sistemas productivos, en sus procesos y actividades.

Esto, según el Foro Económico Mundial, se refleja en la transformación de su sistema productivo de bienes y servicios, que cada vez son de más alto valor agregado para los mercados internacionales.

El estudio destaca que más del 10 por ciento de las exportaciones de bienes de Costa Rica están conformadas por productos de alta tecnología, lo cual la coloca en el puesto 13 en el mundo y de primero en Latinoamérica.

Otros aspectos que permitieron que Costa Rica avanzara en el ranking son las bajas tarifas de acceso aInternet fija de banda ancha (donde ocupa el tercer puesto a nivel mundial), la libertad de prensa(puesto 11 en el mundo y uno de América Latina), la preparación del recurso humano, la calidad de sus escuelas de administración de negocios y las tarifas de telefonía celular y fija.
El Foro Económico Mundial utiliza diversas fuentes, informes y metodologías para elaborar este informe global y analiza aspectos como el ambiente de negocios, la preparación del recurso humano y el uso de las tecnologías.

“Como todo estudio comparativo nos permite advertir nuestras áreas fuertes y débiles. Por ser un estudio muy influyente en el mundo con respecto a las decisiones de flujos de inversión y comercio, proyectar una mejora es una señal muy positiva. El resultado se convierte en un indicador sobre la calidad y efectividad de lapolítica pública, de la capacidad del país de integrarse a la nueva economía y nuevo orden global regido por el conocimiento”, recalcó Alexander Mora.

CAMTIC califica este índice como un instrumento valioso para que el país gestione esas variables y procure construir un plan de mejoras.

La Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, ha acertado al proponer una gestión de seguimiento y convocar a instituciones y sectores interesados, para trabajar en la gestión y mejora de las variables incorporadas en el estudio. En ese marco,CAMTIC está proponiendo una estrategia público-privada con la meta de que, para 2015, Costa Rica esté dentro de los 30 primeros países del mundo en este índice”, explicó el Presidente de CAMTIC.

Este informe se considera “la evaluación internacional más completa y legítima del mundo sobre el impacto de las tecnologías digitalesen el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones”.

Artículos relacionados

* Informe Global sobre Tecnologías de Información 2010-2011 (Foro Económico Mundial)
* Participe en la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial
* País avanza en tecnología de la información
* Costa Rica sube tres lugares en índice de competitividad tecnológica
* Informe dedica a Costa Rica parte de un capítulo
* Costa Rica ocupa puesto 46 en nuevo Informe Global sobre Tecnología
* El éxito de Costa Rica en el sector TIC
* Sólo 5 países de América Latina están entre los 50 más tecnológicos
* Las Economías Latinoamericanas todavía están atrasadas en el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a pesar de estar avanzando según un nuevo Informe Global sobre Tecnología

No comments:

Post a Comment