12 Sept 2011

Sincronizando la investigación entre la Unión Europea y Latinoamérica en TIC

Sincronizando la investigación entre la Unión Europea y Latinoamérica en TIC

Agencias latinoamericanas de financiamiento de Investigación y Desarrollo Tecnológico por primera vez tendrán cita en un simposio internacional, en el que podrán discutir acerca de los retos y oportunidades de una estrategia coordinada entre la Unión Europea y Latinoamérica en temas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I).

Los próximos 21, 22 y 23 de septiembre, en Brasilia (Brasil), se llevará a cabo el panel internacional Euro-Latinoamericano en el que se darán cita los principales actores del gobierno, la academia e industria involucrados en temas de cooperación en Ciencia y Tecnología, evento denominado “Sincronizando Investigación, prioridades y oportunidades de la Unión Europea y Latinoamérica” en el que se debatirá acerca de los retos y oportunidades de una coordinación estratégica en I+D+i para la Unión Europea y Latinoamérica. Esta iniciativa permitirá reunir por primera vez a representantes del gobierno y agencias financiadoras de investigación, de distintos países latinoamericanos desde Chile hasta México, un completo hito del proyecto FORESTA, una acción de soporte del Séptimo Programa Marco (7PM) , cuyo objetivo es avanzar en la cooperación en investigación de TIC con los países Latinoamericanos que han establecido acuerdos de cooperación en Ciencia y Tecnología con la Unión Europea.

En los últimos meses, este proyecto llevó a una intensa consulta con las partes interesadas en el dominio de cooperación internacional, y organizaron una serie de conferencias en 5 diferentes países latinoamericanos en los que se han debatido los planes digitales nacionales y expectativas alrededor de la cooperación con Europa. Se han identificado áreas tecnológicas de mutuo interés y se han generado recomendaciones para un marco de colaboración mayor.

En la próxima cita en Brasil, participantes de los países Latinoamericanos, incluidos Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Argentina compartirán sus experiencias y prácticas específicas relacionadas con la financiación de investigación con el fin de facilitar la generación de posiciones comunes y fomentar la sincronización de instrumentos de cooperación en investigación en TIC con la Unión Europea. El resultado esperado será un acuerdo sobre un trabajo conjunto para futuras actividades de cooperación con el objetivo final de armonizar mejor las estrategias de investigación de Latinoamérica y Europa.

Las agendas del evento, así como información práctica y detalles de inscripción, están listos y disponibles en la página web del proyecto www.forestaproject.eu. La participación en este evento es libre y se enfoca en todas las personas que tiene alguna relación con Investigación en Innovación y Tecnología, en particular los representantes de organismos de financiación, directivos de programas de financiación, personas involucradas en el dominio de cooperación internacional, así como empresarios interesados en la internacionalización de negocios.

No comments:

Post a Comment