2 Apr 2012

AMERICAS ICT Forum, Santiago, Chile 16 marzo 2012

CONICYT y el proyecto AMERICAS (Latin America-Europe ICT Cooperation Advanced Strategies), financiado por el programa TIC del FP7 de la Unión Europea, organizaron un taller interactivo de co-creación con el fin de compartir puntos de vista sobre las oportunidades y los desafíos de la colaboración en I+D en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones - TIC entre América Latina y Europa.

El evento se llevó a cabo en la Torre Telefónica y contó con el apoyo y la orientación de un facilitador, Paolo Martínez (FUTOUR, Italia) que utilizó dos técnicas de participación interactiva: Mosaico Digital (MODI) y prototipado rápido para identificar iniciativas piloto en las cuatro áreas temáticas de debate del foro para la cooperación en TIC: e-Inclusión, e-Salud, Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) y Living Labs.

Los participantes nacionales e internacionales -provenientes de los ámbitos público, privado y académico- intercambiaron ideas acerca del desarrollo nacional en estas áreas y sobre la posibilidad de crear iniciativas piloto en ellas. El evento estuvo dirigido a organizaciones de investigación, empresas, instituciones, autoridades y organismos de financiamiento, que juegan un rol activo en la I+D en TIC y en innovación.

Las palabras de bienvenida las dio María Teresa Ramírez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT. Florian Liscouet, de la Delegación de la Unión Europea en Chile, se refirió a los avances de la cooperación internacional Chile-UE en TIC e Internet del futuro, en el contexto de la Cumbre CELAC-UE 2013 que tendrá lugar en Santiago. Por su parte, Klaus Pendl, de la Comisión Europea, DG INFSO y Project Officer del proyecto AMERICAS, habló del papel del Grupo de Trabajo en TIC en el diálogo político ALC-UE. Mientras que Yolanda Ursa, Coordinadora del proyecto AMERICAS, expuso sobre la "Visión y desafíos para la cooperación ALC-UE en TIC".
Los expertos encargados de introducir cada una de las cuatro áreas fueron:
  1. En TIC para la Inclusión (e-Inclusión): Oliver Flögel, Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital de Chile, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  2. En TIC para la Salud (e-Salud): Sergio König (por Skype), Presidente de HL7 Chile (Health Level Seven Internacional).
  3. En Sistemas de Transporte Inteligente (ITS): Carmen La Gamba, Coordinadora del Comité I&D+i, ITS Argentina.
  4. En Living Labs: Héctor Torres, Director de ProteinLab, UTEM.

María Teresa Ramírez, Directora del Departamento de Relaciones Internacionales de CONICYT, da las palabras de bienvenida del taller interactivo del proyecto Américas.

Las conclusiones del taller fueron presentadas por Yolanda Ursa en la reunión de Altos Funcionarios en Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe y de la Unión Europea (EU-LAC SOM) celebrada el 20 y 21 de marzo en Concepción. En dicha reunión, las TIC tuvieron un rol destacado. CONICYT, junto a Finlandia, presentaron los avances del grupo de trabajo CELAC-UE "TIC para enfrentar los desafíos de la sociedad".

Más información aquí.

2 comments:

  1. Hello, How do I get in touch with you? There is no email or contact info listed .. please advise .. thanks .. Mary. Please contact me maryregency at gmail dot com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hello Mary,

      I hope somebody reply your request by mail. If it is still not the case, You can send an e-mail http://americasportal.eu/contact and you will receive an answer asap.
      Kind regards.

      Delete